viernes, 11 de julio de 2014

Asistencia técnica

La Asistencia Técnica
Obras en el Camino de Santiago (siglo XXI)
Si bien la asistencia espiritual parece primordial al peregrino, el viajero precisa también de una asistencia técnica, que facilite el tránsito físico por los caminos de este mundo. La red viaria europea en la Edad Media dejaba mucho que desear. Los romanos habían creado unas calzadas estupendas, pero habían dejado de fabricarlas en el momento en que desaparecieron. Aún así, quinientos años después seguían siendo las mejores carreteras con que contaba Europa. Lástima que ninguna llevase a Compostela. También aquí fueron primordiales las iniciativas de los que gastaban todos sus esfuerzos en ayudar a los peregrinos y las de los que precisaban el comercio y demás bienes materiales que se difundían con la peregrinación.

      
  Es importante recordar aquí que el patrón de las Obras Públicas no es otro que Santo Domingo de la Calzada, un santo varón que dedicó todos sus esfuerzos a hacer más cómoda la vida de los peregrinos y que construyó calzadas, puentes y hospitales para ellos.





Sin embargo, los caminos a Santiago continuaron siendo, en su mayor parte, polvorientos y enlodados, según la época del año, pero al menos se procuró despejarlos de maleza o de nieve. Algunos tramos llegaron a enlosarse, como hacían los romanos, dejando la vía libre de barro y matojos.

          
Entrada a la colegiata de Santa María de Arbás.

  En algunos lugares, como este de Arbás, en el camino que conduce de León a Oviedo, para la que probablemente sea la peregrinación periférica más importante del medioevo, los lugareños estaban exentos de ciertos tributos a cambio de limpiar de nieve el camino o incluso hacer trincheras y túneles entre las nieves.











Mal que bien los peregrinos podían recorrer el Camino, pero los problemas se presentaban especialmente complicados cuando la vía se veía cortada por un río o un barranco. Aquí no cabían más que tres opciones: atravesarlo en barca, si se trataba de un río, dar un rodeo en busca de un vado o de un paso posible o construir un puente.
Puente de los Peregrinos, en Puente La Reina
Muchos puentes hubieron de tenderse para permitir el tránsito de los peregrinos, como éste, atribuido a la generosidad de la reina doña Mayor de Navarra, que dio nombre a la localidad de Puente la Reina.
            En otros lugares, lejos de España, la ingeniería del momento no se veía capaz de unir orillas tan apartadas como las que tenían algunos ríos. Allí el paso había de hacerse en barca y eso, lógicamente, tenía un precio.

Desde finales del siglo XX, el Camino de Santiago ha recibido un gran impulso por medio de las administraciones europea, nacionales, autonómicas y municipales, que se ha traducido en una mejora considerable del camino en sí, y, sobre todo, de la señalización.
Así se pueden encontrar mapas a lo largo del camino.
Mapa del Camino de Santiago en Navarra

Mapa del Camino de Santiago en La Rioja
y todo tipo de señales en campo abierto


así como en las poblaciones - grandes y chicas - que atraviesa el Camino






Además de esta señalización vertical, existe otra horizontal, que va marcando todos los pavimentos urbanos.


Y, como restos arqueológicos, nos hablan de una época pasada y desaparecida, un tiempo de prosperidad en los ayuntamientos.





Y tampoco conviene dejar de mirar las fachadas.




En esta de la izquierda, por ejemplo, la concha venera puede indicarnos que nos hallamos en el Camino de Santiago, la cruz de Santiago, en forma de espada, nos advierte de que el edificio pertenece a la Orden Militar de Santiago y el león nos pone sobre la pista de que está bajo la advocación de San Marcos, el evangelista representado por el rey de la selva en el tetramorfos.




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